martes, 17 de marzo de 2015

Ciencia, técnica y tecnología.

  Se Denomina Ciencia al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados.
  La motivación de la ciencia son las ansias de conocimientos, la actividad es la investigación científica y el producto son los conocimientos científicos.
  El término "técnica" se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad, así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad También podemos decir que tiene un campo de aplicación bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios.
  En cambio la tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. .
  La motivación de la técnica y la tecnología es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad, la actividad es el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos
La Ciencia se clasifica en Ciencias Formales y Ciencias Fácticas.
  Las Ciencias Formales son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes. Algunos ejemplos son matemática, la lógica, ciencias de la computación, etc.
  Las Ciencias Fácticas con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo, trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología. En cambio Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí. Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, entre otras.
  La Física y la Química son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza. Además, ambas son Ciencias Experimentales, pues sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

  Lo que las diferencia es que la Física estudia los fenómenos físicos, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura, son los que estudian cómo se comportan los materiales, como cambian de estados o como interactúa la materia en general. En cambio, la Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactúa, se combina o reacciona.